Comencemos estudiando lo que interpretamos del libro de Eduardo Galeano titulado “Patas Arriba” y sub titulado “La Escuela del Mundo del Revés”:-
Título: Patas Arriba. Sabemos que el título se refiere a la forma de vida que ha adoptado la humanidad, de acuerdo a la superestructura política y jurídica que rige los destinos de todas las sociedades nacionales del planeta. Es decir: la ideología que ha dictado las leyes que rigen los destinos de esas corporaciones nacionales.
La humanidad vive enterrada en el lodo Economía, con las piernas agitadas al aire, sin poder ser usadas para caminar. Como decía mi amigo: “Estamos como botella de jardín; enterrados cabeza abajo y con el culo al aire”.-
Sub Título: La Escuela del Mundo del Revés. Este indica la escuela, en la que la humanidad aprendió a vivir cabeza abajo.
Pero: ¿Que escuela? Podemos imaginarnos muchas escuelas que en el mundo coincidieron en enseñar a vivir así a la humanidad, pero podemos afirmar que aquí en el Uruguay, se llama Facultad de Ciencias Económicas. Porque la Economía nunca fue, no es ni será jamás una ciencia.
“Dicen que la astrología fue inventada para dar la impresión de que la economía es una ciencia exacta”. Pág. 162.-
“Todos nosotros sabemos que la economía no es una ciencia exacta”. Frase pronunciada el día 17 de octubre de 2009 por el Presidente Uruguayo, DR. Vázquez, ante una reunión de trabajo con un grupo de empresarios uruguayos (todos economistas), reproducida en imagen y voz por el informativo de ese día de las 20 horas, en el canal 10 de televisión de Montevideo.
Estas frases fueron tomadas simplemente como ejemplo, para probar que la Economía no es una ciencia.
Pasamos esta sugerencia a la Asamblea del Claustro de la Universidad de la Republica (UDELAR), para corregir el nombre de esa facultad, por considerarlo el único instituto apto para hacerlo.
Sigamos con el libro de Galeano:
“La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”.
En esta oración, Galeano plantea una realidad brutal. Todos los pobres de la tierra, (que nosotros llamamos Doña María y Don José), aquellos que viven en los barrios marginales de todas las ciudades del mundo, son víctimas del Crimen Organizado, dirigido por esas instituciones que Galeano define con tanta claridad. Es el Dogma Economía dirigido por esos cagatintas egresados de las Facultades de Ciencias Económicas del mundo (Hay universidades que otorgan el título de Dr. En Ciencias Económicas).
Estos Economistas, son los que asesoran a todos los gobernantes del mundo; a todos los ministros; a todos los legisladores; a todos los jueces; a todos los intendentes, a todos los alcaldes y a todos los curiales. Todos los responsables de las ideologías de distribución de la riqueza, ven limitados sus sueños de vida mejor, con las imposiciones de “recursos escasos”, pretexto pergeñado, arteramente, por esos cagatintas que se hacen llamar economistas.-
Sintetizando:-
Los gobernantes del mundo son sólo cretinos útiles al servicio de esos organismos que Galeano define:…”que controlan la moneda, el comercio y el crédito…”
Continuaremos en los próximos: Artículos de los Lunes.-
Pedro Claver
Lunes 9 de abril de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario