lunes, 20 de febrero de 2012

CAPITULO XI LA EPOCA BATLLISTA (1905 – 1929)




                   Este período es el que dio al Uruguay su característica especial que lo diferencia del resto de los países latinoamericanos.  Primero, en  leyes sociales y luego en Organización Política y Provisión Económica, como consecuencia previsible de los adelantos sociales consecuentes de ambos conceptos  interdependientes.  Para analizarlo, hemos optado por el texto de igual título de Benjamín Nahum. Las citas (siempre literales), de dicho libro, son transcriptas en letra cursiva y entre comillas.-
                  “Inauguración y Nacionalización del Puerto de Montevideo.  Las obras de construcción del Puerto de Montevideo fueron iniciadas en 1901, bajo la Administración del Presidente Cuestas. El 25 de agosto de 1909 fueron libradas las dársenas A y B-las primeras- al servicio público y se continuó con la obra que era financiada totalmente por el estado*”. “A iniciativa del Ejecutivo, las Cámaras votaron una ley que reservaba al Estado la Administración portuaria, rechazando todo sistema de arrendamiento a particulares”.-               
                  No generó por lo tanto deuda alguna, y todas las ganancias que generó fueron para el Estado.  Esta es una de las trampas del Dogma Economía.  Exigir, (por la “mentira”: falta de  recursos de los estados),  Inversión Extrajera.  Esta se produce mediante emisión de Bonos, y para el cobro de los mismos, (incluido intereses), piden un porcentaje de las ganancias como garantía. Negocio redondo para el Sistema Economista Especulativo Mundial*.-
                   “….  Se entendía,  ya que servicio público tan fundamental no podía quedar en otras manos que no fueran las del organismo representativo de toda la sociedad, con lo cual se daba un paso más en la ampliación de los fines del Estado. El país contaba desde ahora con un medio que le permitiría enfrentar la abrumadora competencia de Buenos Aires en relación con el  tráfico de ultramar”.-
                   “Compra  de compañía telegráfica”. En 1907 el Estado compró la red telegráfica perteneciente a la Compañía Platino Brasileña que tenía una extensión de 687 kilómetros.  Al mismo tiempo se iniciaron los estudios para implantar en el país el telégrafo sin hilos”…. “También pidió el Poder Ejecutivo, en 1910, autorización para instalar una red telefónica estatal; en la época existían ya dos compañías telefónicas, pero estaban en manos de particulares, lo que se consideraba una situación inconveniente para el interés nacional”.-
                   “La gestión financiera del gobierno”  La prosperidad económica del país, la obra moderada del gobierno y la política conservadora de los dinero públicos llevada a cabo por el gobierno de Williman, (luego de la primer presidencia de Batlle*), arrojaron un superávit presupuestal considerable.  En los cuatro ejercicios que van de 1906 a 1910, sobraron 8 millones de pesos.-
                  Este es otro de los errores inducidos por los diáconos del Dogma Economía.  Estos afirman que los únicos recursos del Estado, son los impuestos. Pero los objetivos de un Presupuesto, es fijar la disposición de recursos.  Al ahorrarse 8 millones de pesos, se dejaron de hacer obras por ocho millones de pesos, que hubieran aumentado en ese importe, los recursos verdaderos del Estado.  Los cagatintas conocidos como “economistas”, guardan dinero para “los tiempos malos”*.-
                 Sigamos con Nahum.  “Por ello, cuando el 1909 el Poder Ejecutivo dispuso la contratación de un empréstito de seis millones de pesos para obras públicas, construcción del Palacio de Gobierno, del Palacio Legislativo, etc, (si tenían 8 millones de superávit: ¿para qué el préstamo de 6 millones?*);  hubo fuerte puja entre los bancos extranjeros para colocarlo, ganando la licitación el Banco de París y Países Bajos, que ofreció tomarlo al 91,5%, puesto en Montevideo.  El Uruguay obtuvo una deuda de 6 millones de pesos (más los intereses), por haber recibido sólo el 91,5%, (menos las  comisiones), cuando le sobraban 2 millones para el comienzo de dichas obras. Mentiras de Economistas*.-
               “En 1907 quedó sancionado el proyecto de ley de divorcio presentado por Carlos Oneto y Viana en la presidencia anterior.  A las causales ya expuestas se le agregaba la del mutuo consentimiento de los cónyuges después de transcurridos dos años desde la celebración del matrimonio…..  “Dos años más tarde, en 1909, quedó suprimida la enseñanza religiosa de las escuelas públicas”.-
                “Segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez”….  “El móvil de las acciones humanas no es solamente el interés; la idea, la verdad, apasionan también al hombre”….”El pensamiento humano no es un producto derivado de los hechos materiales, sino que es el resultado de la libre elaboración de su espíritu. El espíritu puede dominar y condicionar a los hechos materiales”.  José Batlle y Ordóñes, cita de  Nahum*.-
                  “Por lo tanto, para Batlle, el sufragio universal era el camino hacia la justicia.  En  las democracias con sufragio universal, los desheredados son los más fuertes porque son los más”.  Volvimos a Artigas*.-
                 “En el Estado,  procediendo a la situación de la Presidencia de la República por un Ejecutivo Colegiado que alejaría para siempre los peligros de una dictadura personal que arrasara con los derechos del pueblo.  La omnipotencia que la Constitución de 1830 le daba al Presidente le parecía el mayor peligro posible para la estabilidad de las instituciones y el respeto de la voluntad soberana .Dividido el poder de decisión entre nueve hombres, se diluiría tal peligro, lo que preservaría las libertades individuales y públicas”.-
                  “Economía.  Así consolidado el esquema de la organización política de la sociedad, Batlle entendía que el Estado  debía multiplicar su acción en campos hasta ese momento reservados sólo a la iniciativa privada”…..  “En países jóvenes, donde ésta fuera tímida o insuficiente, o donde predominaran empresas extranjeras que extraían la riqueza de la nación para enviarla al exterior, no había nadie más que el Estado que pudiera llenar  las carencias que sufría el cuerpo social y que defendiera el patrimonio nacional”….”Esa es la base del pronunciado intervencionismo económico que caracterizó su acción de estadista. La nacionalización del crédito y los seguros (Bancos de la República, de Seguros, Hipotecario); la nacionalización de servicios públicos esenciales en manos extranjeras o privadas (ferrocarriles, puertos, telégrafo, luz eléctrica); el proteccionismo aduanero para estimular la naciente industria nacional o impulsar la diversificación industrial que nos liberaría de la dependencia exterior, son las manifestaciones de tal política”.-
                       La jornada de 8 horas.    Batlle escribía en “El Día”*:…. “El país necesita productores, pero que sean ciudadanos.  Bastante es que la Constitución menoscabe los derechos innatos del que trabaje por el jornal. Y todos los que quieran que el país tenga ciudadanos capaces de aquilatar sus necesidades, defender sus derechos y realizar sus esperanzas, deben dar toda su simpatía a la jornada uniforme de ocho horas, la cual permitirá que la mayoría de los ciudadanos sean hombres instruidos, fuertes y libres”….”Y en otro artículo contestaba irónicamente una afirmación de “La Democracia” (escrita por Herrera)*, de la siguiente manera:  “Seremos una pobre y oscura republiquita, pero tendremos leyecitas adelantaditas”.-
                     “La obra de Batlle en lo económico: estatismo y nacionalización”.
                     “Baltasar Brum lo dirá mucho más tarde, en 1927, a los empleados del Banco Hipotecario, ya estatizado: La administración del Ferrocarril Central  o del Banco Francés e Italiano, se dice, es menos costosa que la de los Ferrocarriles del Estado o la del Banco Hipotecario. Ello es relativamente  cierto, ya que el servicio no  por eso  es más caro (ya que el particular gana más que el Estado  y no lo invierte como éste en la sociedad).  Pero… aun así…  El Ferrocarril Central tiene jefes de estación que ganan $40 o $50 por mes; en el del  Estado los tiene a $ 100 y $150.  Y bien…  el inglés economiza y se lo lleva al accionista de Londres. Su jefe de estación es pobre y no consume, no es un buen cliente de la producción uruguaya.  En el otro caso, el dinero queda aquí, vive mejor y gasta todo en el país.  Y no hay problema social.-
                         En estos momentos (febrero de 2012), el Estado Uruguayo está procurando asociar al Estado con empresas particulares (casi siempre extranjeras),  … y …   vean lo que pasa, y siempre pasó, con esos arreglos.  Analicemos:-
                       Cuando un Estado acepta como socio a un inversor privado, toda la responsabilidad de la sociedad queda a cargo del Estado, cualquiera sea las condiciones del contrato.  Es evidente que el bienestar de todos los trabajadores, sea responsabilidad del estado, así como también el buen servicio y a buen precio que el emprendimiento ofrece.  El  Estado debe responsabilizarse de la salud financiera del mismo, y, si fuera necesario, ser garantía de los refuerzos si estos fueran necesarios.- 
  “El Estado debe ser el mejor patrón”.  José Batlle y Ordóñez*.  Estamos lejos de todo eso en la actualidad…  ¿verdad?*.-
                       Sigamos con Nahum:   “Estatización del Banco de la República (1911). En la carta orgánica fundacional del  Banco (1896) se establecía su capital en 10 millones de pesos; 5 los ponía el Estado y los otros 5 quedaban a disposición de los particulares que quisieran integrarlos.  Esta segunda serie de acciones nunca fue vendida, por lo que a pesar de haber sido proyectado como Banco Mixto se mantuvo siempre de propiedad estatal.  En 1911 el presidente Batlle envió un proyecto de ley que la Asamblea General aprobó rápidamente donde se establecían las siguientes modificaciones: elevar el capital bancario de 10 a 20 millones de pesos;  integrarlo con el capital ya existente- que ascendía a más de 8 millones de pesos- y con las utilidades anuales; éstas se aplicarían totalmente al principio, y  hasta el 50% después, destinándose el resto a Rentas Generales.  Una vez integrados los 20 millones. Con ese 50% de las utilidades se formaría un fondo de reserva de 5 millones.  La emisión de papel moneda podía llegar al triple del capital integrado, pero manteniendo siempre un encaje metálico (oro), de por lo menos el 40% de esa emisión”….  “Cuando estalló la guerra mundial en 1914 se suspendió la conversión, ante el temor de que el público hiciera una conversión masiva de billetes por oro y debilitara la posición del Banco***”.-
                         “Estatización del Banco Hipotecario (1912)”….  “Desde que la función del Banco era de regulación del crédito sobre inmuebles, influyendo también en la industria de la construcción y en los negocios territoriales de medio rural, su papel era demasiado importante como para que quedara en  manos de ávidos especuladores en búsqueda de fáciles ganancias….  “De allí la rápìda  intervención del Estado, a través  de un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea General a mediados de 1912, para controlarlo y pasarlo a sus manos”.-
                        “Monopolio de los seguros. Banco de Seguros del Estado (1911)”….  ”En abril de 1911 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley por el cual el Estado pasaba a monopolizar todos los seguros que se realizaran en el país.  En el mensaje que acompañaba al proyecto, el ministro de Hacienda José Serrato establecía que el seguro era una función pública que el Estado debía monopolizar por las mismas razones que administraba el Banco de la República o la Usina Eléctrica de Montevideo”…. “Tampoco puede mirarse con indiferencia la extracción anual de las fuertes cantidades de dinero por conceptos de seguros”….” Y se evitaría, finalmente, la remesa de las enormes ganancias de las empresas inglesas en el exterior”.-
                     “Ferrocarriles del Estado (1915)”  “La Administración de los Ferrocarriles del Estado fue creada recién en 1915, bajo la presidencia de Feliciano Viera.  Pero sus antecedentes se encuentran en este período de gobierno del presidente Batlle”.-
                     Resumamos, muy brevemente, el trabajo del historiador sobre los Ferrocarriles del Estado:-
                     1º.  Los ferrocarriles eran mayoritariamente de los ingleses. Los subsidios que éstos exigían al Estado, representaban una garantía de interés mínimo de 3,5% sobre 1.700 kilómetros de vía, representando para el Estado una erogación anual de más de $500.000. Además el servicio era pésimo y caro, sembrando la desconformidad y la inseguridad de su efectividad entre los productores agropecuarios.-
                     2º. El estado, por consiguiente, tomó cartas en el asunto, y atacó el problema indirectamente, por dos caminos.  Primero, haciendo carreteras paralelas a las vías, aprovechando el aumento de automóviles y camiones;  segundo, creando una reserva, con distintos recursos, para lograr un capital de $15 millones para construir una red de 800 kilómetros de extensión.
                    3º. En 1914 El Parlamento, autorizó  al Poder Ejecutivo a adquirir acciones del Ferrocarril y Tranvía del Norte que estuvieran en manos de particulares.  La ventaja de esta compra, es que este ferrocarril entraba a Montevideo y hasta La  Tablada,  …”con lo cual rompía el monopolio que del acceso a la capital tenía el Ferrocarril Central”….  “Además fue la base de la que se partió para seguir comprando o arrendando extensiones férreas que pasaron a depender del Estado, haciéndole competencia al ferrocarril Inglés de altos fletes”.-
                   Hemos hecho un brevísimo resumen de la ideología que propuso el presidente Batlle, referida  a la Organización Política y a la Provisión Económica, conceptos interdependientes para la realización de la civilización, según Will Durán. Ver Capítiulo I.-
                  Las medidas económicas tomadas por el gobierno que presidió, fueron encaradas fundamentalmente, en defensa de la libertad para las iniciativas imprescindibles aptas para organizar la distribución de la riqueza generada socialmente por todos los residentes del País, (inclusive extranjeros).    Esas iniciativas fueron:-
                   1º.  Organizar políticamente los deberes tanto del Estado como de los ciudadanos, y definiendo, mediante la estructura jurídica del Estado, los derechos y deberes de los habitantes, cualquiera fuera su ubicación social. Inclusive, propuso un Ejecutivo Colegiado, para prevenir la tendencia al despotismo que tenían los conservadores de su propio partido. (partido colorado).  Esto podemos definirlo, siguiendo a Durán, Organización Política.-
                    2º.  Limitar, mediante la nacionalización, las transferencias de capitales generados en el país, que iban a enriquecer a inversores  extranjeros.  Mediante la nacionalización de servicios esenciales logró que esas transferencias quedaran en el País, aumentando los recursos del Uruguay. Además, esos servicios se fueron organizando no como medio de obtener ganancias, sino atendiendo las verdaderas necesidades de los habitantes. A esto lo llamamos, como enseña Durán: Provisión Económica.-
                     “En este período, el valor de la democracia política, la lucha política de partidos opuestos, la extensión de la educación, el papel del Estado como árbitro de los conflictos sociales, su intervención en la vida económica y social, fueron conceptos que se incorporaron lentamente a la mentalidad de los uruguayos y les dieron una personalidad propia y definida con relación al resto de América**.-
                        Cerremos el capítulo como corresponde: hablando de la inseguridad.  La inseguridad que generó este período de nuestra historia, es la misma que tenemos hoy, aunque más pequeña fue la de ayer, pues entonces el Uruguay no tenía aún un millón de habitantes. Porque hoy subsisten los mismos pobres de ayer, las mismas exigencias de méritos para adquirir el derecho al dinero que es lo único necesario para vivir.  Si no tienes dinero para adquirir alimentos, te morís de hambre y chau. Subsiste como único medio de distribución laequidad, o sea la negación de la igualdad.  Pero este período de nuestra historia, fue sin ninguna duda uno de los gobiernos que se les puede llamar así, puesto  que los otros, solo fueron administradores de crisis que ellos mismos provocan y acrecientan.-
* Notas del Autor
                      ** Esta oración se encuentra fuera del texto, en la última página y después del índice como conclusión de Benjamín Nahum del libro: “Historia Uruguaya- La Epoca Batllista´- 1905-1929.-    
                       ***  El 2/8/1912, Batlle firmó el decreto por el que se retiraba la convertibilidad del peso. Este acto significó que el Banco de la República, no estaba obligado a  convertir  en oro, los billetes que presentaran los poseedores.  Esto se hizo en un día domingo y en medio del revuelo  del comienzo de la 1ª. Guerra mundial. Fuente: Otero Méndez  -“Uruguay un Destino Incierto”.-
                       Este procedimiento permitió al Presidente, disponer del dinero necesario para todas las obligaciones del Estado, por lo cual todo es posible. (Desmintiendo a los Economistas que afirman que los recursos son escasos).  Batlle utilizó el procedimiento descrito en el Mecanismos Modernos del Dinero.  Este documento establece la forma utilizada por la Reserva Federal y la red mundial de Bancos Comerciales que ésta apoya.  El propósito de este folleto es describir el proceso básico de la creación de dinero basado en un sistema  bancario de reservas fraccionarias.  Fuente Folleto: “Modern Money Mechanics.- Reserva Federal.- 
        

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